Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Comouna expresión de solidaridad con África, por ser el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, a partir del año 2001 se conmemora hoy el Día Mundial del Refugiado.
 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
 
En ese contexto, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el ACNUR e instituciones de la sociedad civil creó mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-053-2013 “la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia”, como espacio especializado para visibilizar el desplazamiento forzado generado por la violencia y la criminalidad, procurando generar la reducción de la misma.
 
Dicha Comisión ha impulsado acciones con el fin de formular políticas y  adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y brindar soluciones a las personas desplazadas y a sus familiares.
 
Asimismo, se impulsan medidas legislativas y administrativas para adecuar las respuestas nacionales al fenómeno del desplazamiento forzado por causas asociadas a la violencia y criminalidad, a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y a las buenas prácticas promovidas por los organismos internacionales.
 
Actualmente existen alrededor de un millón de hondureños en el exterior en su mayoría en Estados Unidos de América, Canadá, España, Italia, (México sobre todo van los migrantes de paso) y algunos países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
 
En ese proceso, los hondureños deben demostrar ante las autoridades del país receptor donde ellos se encuentran, las pruebas de que son objetos de amenazas o que su vida corre peligro en Honduras, sin pruebas es denegado el asilo, es un trámite personal y lleva un tiempo de conformidad con las legislaciones de cada nación.
 
Respecto, a las solicitudes de asilo o refugio de extranjeros en Honduras la Dirección de Migración y Extranjería reporta que los países que mayormente solicitan este estatus en nuestro país son: Nicaragua, Eritrea, Somalia, Colombia y Bangladesh.
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales