Directoras/es Municipales de Justicia Reciben Capacitación sobre la Ley de Inquilinato

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Unos 40 funcionarios de los Departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Santa Bárbara asistieron a la jornadaEl Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a través del Departamento Administrativo de Inquilinato, adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ofreció una capacitación en materia de inquilinato y demás leyes aplicables, dirigida a Directoras/es Municipales de Justicia, que según la Ley de Inquilinato, son los delegados  en sus respectivas localidades.
 
La jornada contó con la participación de representantes de unos 40 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Santa Bárbara, quienes profundizaron en el conocimiento de sus funciones como delegados del Departamento Administrativo de Inquilinato, lo que les permitirá contar con la capacidad requerida para atender de manera efectiva al público que lo requiera para reducir el índice de conflictos en esta materia.
 
Mirna Canales, Directora del Departamento Administrativo de Inquilinato, resaltó la importancia de estas capacitaciones, porque “es necesario que nuestros delegados en las municipalidades, estén listos para resolver cualquier problema que pueda presentarse entre arrendadores y arrendatarios.
 
Canales recalcó que muchos conflictos se dan por desconocimiento de la Ley, pero en esta administración, se ha ponderado la importancia de atender adecuadamente al público, lo que redunda en la resolución del 95% de los casos presentados.
 
El Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), funciona en el quinto piso del edificio IPM en el boulevard Centroamérica en Tegucigalpa, en donde se atienden conflictos entre dueños de viviendas y aquellos que necesitan un lugar donde vivir; pero también se brindan capacitaciones en materia de inquilinato.
 
Jornadas como esta tendrán lugar durante todo el año, con el fin de preparar a Directoras y Directores Municipales de Justicia de todo el país para una atención efectiva, así como a arrendadores y arrendatarios, para que conozcan sus Derechos, Obligaciones y Prohibiciones para evitar o resolver futuros conflictos.
 
Por su parte, Egdomilia López, Directora de Justicia Municipal del Municipio de Santa Lucía, agradeció al Gobierno de la República por brindar este tipo de capacitaciones porque permiten atender de una mejor manera los casos que se presentan, ya sea con los dueños de las viviendas o con los inquilinos.

López agregó que en su jurisdicción son muy pocos los conflictos en esta materia pero que de esta jornada espera salir mejor preparada para que en caso de existir conflictos darles el tratamiento que la Ley estipula.

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales