Honduras fuera de la lista de países que violentan los Derechos Humanos

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Este día tuvo lugar la presentación del informe de los logros alcanzados por el Sector de Gobernabilidad y Descentralización, dados a conocer por el Coordinador de este Gabinete Sectorial y Designado Presidencial Ricardo Álvarez.
 
Dicho sector está integrado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Instituto Nacional Agrario, Empresa Nacional de Artes Gráficas, Cuerpo de Bomberos y el Instituto de la Propiedad.
 
Entre los avances destacados por el Designado Álvarez, resaltó el hecho de que Honduras no será incluida en el capítulo cuarto del Informe Anual 2014, en donde se incluye a países que violentan los Derechos Humanos.
 
Por el contrario, según lo confirmó oficialmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el artículo 59 de su reglamento, Honduras pasa a un nivel permanente de vigilancia en el cumplimiento de las garantías fundamentales, compromiso que el Presidente Juan Orlando Hernández y su gobierno ha asumido en el sentido de que los Derechos Humanos sean un eje fundamental en su gestión.
 
Resaltó también la reducción en un 30% de mora de compromisos internacionales en el tema de derechos humanos, en lo relacionado a la elaboración de Informes de País para ser presentados a los organismos internacionales, honrando con ello la mora que se tenía desde hace 8 años.
 
Otro logro obtenido es la aprobación de la Política Nacional de Auditoría Social de Honduras (PNASH), en la cual se definen los principios y ejes puntuales que orientan adecuadamente los procesos de auditoría social y por ende garantizan la participación ciudadana y fortalecimiento de la Gobernabilidad.
 
A través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización,  se aprobaron dictámenes para la transferencia a las municipalidades hasta septiembre de 2014, por un monto global de 3 mil 316 millones 095 mil 227 lempiras con 61 centavos, fondos que son pagados por el Gobierno Central y destinados para la ejecución de  proyectos de inversión social e infraestructura, mejorando de esta manera la condición de vida de sus pobladores.
 
Igualmente, se entregó capital semilla a grupo de mujeres microempresarias de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, por un monto de un millón 50 mil lempiras, lo que generó 320 empleos directos.
 
Se impulsó la capacitación en Derechos Humanos a 5,200 personas, de las cuales 1,245 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 350 agentes penitenciarios, 143 policías municipales, 1,431 funcionarios públicos y 1,068 personas privados de libertad.
 
Asimismo, se logró la resolución del 78% de conflictos de inquilinato por la vía conciliatoria y se capacitó a dueños de negocios e inquilinos en aspectos fundamentales de la Ley de Inquilinato.

Estos logros reflejan el decidido empeño del Presidente Juan Orlando Hernández, de generar las condiciones que conduzcan a alcanzar una vida mejor para las hondureñas y hondureños.

 
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales