Relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer llega al país la próxima semana

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La próxima semana llega al país la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer, Rashida Manjoo, como parte de la apertura a los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas y el compromiso con la agenda de Derechos Humanos del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

La Relatora Especial estará en Honduras del 29 de junio al 8 de julio, donde cumplirá con una agenda que incluye visitas a Centros de detención y albergues en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

También sostendrá reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Seguridad, Unidad de Género de la Policía Nacional, Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Fiscalía Especial de la Niñez, Fiscalía Especial de la Mujer, Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Fiscalía del Delito Contra la Vida, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y con organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres.

La Relatora ocupa el cargo desde el año 2009, siendo sus aportaciones más recientes la declaración ofrecida ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde expresó que la ausencia de acuerdos internacionales vinculantes para abordar las violaciones de los derechos fundamentales es uno de los principales retos para acabar con ese flagelo, para lo cual pidió que la comunidad internacional aborde el tema de una manera coordinada e integral.

Actualmente, funge como profesora en el departamento de Derecho Público de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y es miembro de la Junta Consultiva de la Iniciativa de Mujeres por la Justicia de Género.

Anteriormente se desempeñó en la Universidad de Webster, Estados Unidos, donde impartió cursos sobre derechos humanos con enfoque en los temas de mujer y justicia. 

La Señora Manjoo es ex Comisionada de la Comisión sobre la Igualdad de Género (CGE), un órgano constitucional que tiene el mandato de supervisar la promoción y protección de la igualdad de género. 

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales