Presidente JOH recibe Política Nacional para la Auditoría Social en Honduras

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Presidente JOH recibe Política Nacional para la Auditoría Social en HondurasEl Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo entregó al Presidente de la República Juan Orlando Hernández la Política Nacional para la Auditoría Social en Honduras, que fue diseñada por la Mesa Interinstitucional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Auditoria Social.
 
El Mandatario presentará en Consejo de Ministros esta herramienta para que sea ampliamente discutida, a fin de entregar al pueblo hondureño esta estructura jurídica que fue diseñada bajo un enfoque de nueva gobernanza, como un medio para incentivar la participación ciudadana.
 
A través de la implementación de la Política se busca  que la ciudadanía conozca y haga uso de la auditoria social como un ejercicio de democracia participativa y una herramienta de control social para el logro del buen gobierno y una gestión pública más acorde a las necesidades reales de la población.
 
También que se desarrolle  en la institucionalidad del Estado, autoridades públicas, prestadores de servicios públicos y gestores de fondos públicos una mayor comprensión, apertura y respeto al derecho que tiene la ciudadanía de vigilar, monitorear, controlar y evaluar la gestión pública, a través de la Auditoría Social.
 
La Política Nacional para la Autoría Social está fundamentada en la democracia participativa, en los derechos humanos inherentes a todas las personas, en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Honduras, como son la Carta Internacional de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Naciones Unidas, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana de Contra la Corrupción.
 
La Política será aplicada a toda actividad de la gestión pública, como procesos, servicios, presupuestos, políticas, programas, proyectos, planes, funciones, decisiones, desempeño y resultados.
 
En su discurso el Presidente Juan Orlando Hernández manifestó que el ciudadano es un auditor social por excelencia y que el país está avanzando en estos procesos por lo que exhortó a la población para que luche frontalmente contra el flagelo de la corrupción.
 
Expresó que se debe tener presente que las y los ciudadanos tienen derecho al buen nombre y en la medida que se tenga presente ese balance el pueblo hondureña va a ganar “este paso que se está dando indica que algo bueno está pasando y que Honduras está cambiando.
 
Por su parte, el Secretario de derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización Rigoberto Chang Castillo expresó que la entrega del documento de la Politica es un momento histórico y trascendental para Honduras.
 
“Este instrumento fue trabajado por entidades de gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil para que sea tomado en cuenta cuando se realicen contratos, ya que estos deben ser transparentes y se debe haber rendición de cuentas”, refirió.
 

Señaló que se siente orgulloso de formar parte del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández porque se está combatiendo la corrupción a través de la transparencia y rendición de cuentas. 

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales