Presidente JOH juramenta a 59 hondureños por naturalización

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

JOH juramenta a 59 hondureños por naturalización El Presidente Juan Orlando Hernández tomó juramento a 59 nuevos ciudadanos que a partir de este día obtienen la nacionalidad hondureña por naturalización.

Los ciudadanos naturalizados son originarios de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos de América, China, Marruecos, Finlandia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Canadá, República Dominicana y Perú. 

El evento contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, institución del Estado que tiene el mandato de dar trámite a las solicitudes de naturalización.

En su discurso el Presidente de la república Juan Orlando Hernández exteriorizó su agradecimiento a los nuevos ciudadanos por la confianza que tienen en el Estado de Honduras.

“La confianza se muestra hoy que deciden abrazar la bandera azul y blanco de las cinco estrellas, ayúdennos a construir una Honduras en paz, con oportunidades para heredar a los hijos algo de lo que se sientan orgullosos”, refirió.

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos. 

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo manifestó que el hecho que 59 personas quieran ser ciudadanos hondureños es una muestra de la confianza que tienen en las acciones que impulsa el Presidente de la República.

El funcionario agregó que para optar a la ciudadanía, los nuevos hondureños debieron cumplir con los requisitos de la Constitución de la República y la Ley de Extranjería, entre ellos el tiempo de residencia en Honduras, buena conducta, tener patrimonio propio, dedicarse a una labor específica productiva y respeto a las autoridades.

Una vez que se les entregó el certificado de naturalización, los nuevos hondureños podrán acudir al Registro Nacional de las Personas para que se les extienda la tarjeta de identidad.

Mientras tanto, María de la Luz Hernández, procedente de México expresó “Honduras me parece que es un buen lugar para vivir, es un país que me ha recibido muy bien”.

Asimismo, manifestó que como nuevos hondureños deben contribuir para que el país crezca y apoyar a las autoridades en las acciones que impulsen. 

 
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales