Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos conoce avances en la denuncia presentada sobre supuestas torturas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva se trasladó hacia la comunidad de El Corpus, Choluteca para constatar los avances en las investigaciones realizadas sobre supuesta agresiones cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra mineros de la zona.

Las denuncias interpuestas refieren presuntas torturas contra menores de edad en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.

La delegación la integró la representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Delegada Regional del Sur, Reina Lilian Rodríguez y la Fiscal Especial de Derechos Humanos Soraya Morales, quienes previo a la llegada a la zona minera sostuvieron una reunión de coordinación, en la que participaron las autoridades comunitarias, entre ellos el cura párroco.

Cueva manifestó que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización está dando seguimiento a la denuncia y que con la articulación del Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos se encontrarán más elementos en torno a dicho caso.

“Queremos colaborar para que se genere la información desde la misma comunidad, las personas que presenciaron los hechos, así como las víctimas del mismo, también contactamos a los familiares de las víctimas que murieron soterradas en la mina porque esto nos genera información de primera mano para el Presidente de la Republica”, refirió.

La funcionaria expresó que confía en las investigaciones que ha realizado tanto el CONADEH como la Fiscalía de Derechos Humanos y que serán ellos quienes finalmente determinen la responsabilidad en el caso.

“Es importante que la situación de esta comunidad se vea con ojos de integralidad de la Política Social del país, es preciso visualizar las líneas para generar empleo y oportunidades a salud y educación”, dijo.

En cuanto a la labor que realiza la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Cueva expresó que se ha capacitado en derechos humanos a los cuerpos del orden y esto permitirá que mejoren cada día.

La funcionaria acotó que con la visita realizada se manda el mensaje que el Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos está trabajando articuladamente para que no se sigan cometiendo abusos en el país. 

Por su parte, la representante del CONADEH Reina Lilian Rodríguez manifestó “es muy importante esta visita a la zona, se va a actuar conforme a lo que estable el Código Penal y la Constitución de la República que se garanticen los derechos y libertades de toda la población en Honduras.

Entre tanto, la Fiscal de Derechos Humanos Soraya Morales refirió que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y el CONADEH han dilucidado la situación que se presentó con los jóvenes en la montaña de Cuculmeca para determinar si hubo violación a sus derechos humanos por parte de cuerpos armados.

“Hay dos líneas de investigación casi concluidas dentro de poco tiempo tendremos una respuesta a la sociedad y mandaremos el mensaje a los cuerpos armados que su responsabilidad es tutelar los derechos humanos de la ciudadanía no violentarlos”, acotó

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales