Secretario general del Sica acompañará esfuerzo de Honduras, El Salvador y Nicaragua en Golfo de Fonseca

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, acompañará los esfuerzos  de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en la implementación del Plan Maestro del Golfo de Fonseca.

El anuncio fue brindado por el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, en comparecencia de prensa, y precisó que el titular del Sica llegará mañana a Managua, donde se reunirán los tres mandatarios.

Cardona informó que hoy visitó a Cerezo en la sede del Sica en San Salvador, para extenderle la invitación del presidente Hernández para que sea el garante y dé el seguimiento al proceso de los acuerdos de ejecución del Plan Maestro del Golfo de Fonseca.

“El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, acompañará a los tres mandatarios y mostró su satisfacción al enterarse de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ofreció el financiamiento para ese propósito”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

“Cerezo felicita al presidente Juan Orlando Hernández por la conducción en el desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca y también ha manifestado su intención para que el Sica se acerque a los distintos órganos internacionales a fin de que puedan invertir en el plan maestro”, concluyó.

Potencial de desarrollo

Durante el diálogo se coordinó el trabajo que garantiza la instauración de la zona del golfo, donde convergen Honduras, El Salvador y Nicaragua, como una región donde impere la paz, oportunidades y el desarrollo que impacte en toda Centroamérica.

El Comisionado para el Golfo de Fonseca del Gobierno de Honduras, Ebal Díaz, también participó en el encuentro con el secretario general del Sica, que se efectuó en el marco de la visita que realizará mañana el mandatario hondureño a Managua para abordar de manera más enfática el tema.

En Managua, los presidentes Hernández,  Ortega y Sánchez Cerén darán seguimiento a la colaboración que estas tres naciones deben mantener para lograr el objetivo común de desarrollar el Golfo de Fonseca.

En conferencia de prensa que brindó el presidente Hernández el pasado lunes, informó que el BCIE financiará el Plan Maestro para el desarrollo de la región del Golfo de Fonseca.

Asimismo, se plantea la puesta en marcha de una Zona de Desarrollo Económico (ZEDE) para los tres países, aunque eso comprende la construcción de un modelo de administración tripartito, cada quien en su área, pero altamente complementario.

Antecedente

El Golfo de Fonseca está localizado en el oeste de Centroamérica, hacia el océano Pacífico; es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión de 3,200 kilómetros cuadrados. Posee biodiversidad y cuenta con la mayor extensión de manglares en la región.

Además, tiene terminales marítimas en La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, y Potosí y Puerto Morazán, en Nicaragua.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales