Imprimir

Presidente Hernández defiende libertad de expresión constructiva, orientadora y de denuncia

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La libertad de expresión constructiva, orientadora, educadora, que corrige, denuncia y ayuda a la población, así como la que pone frenos a los abusos de poder e impunidad,  fue defendida hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció que se elevará a una nueva entidad el caso de los crímenes contra comunicadores.

“Siempre he defendido y defenderé la libertad de expresión que se práctica para construir, orientar, educar, corregir, denunciar y ayudar”,  resaltó el mandatario en su discurso en la entrega del Premio Álvaro Contreras, otorgado por el Colegio de Periodista de Honduras (CPH)  a la periodista y escritora Blanca Moreno, en el marco del Día del Periodista hondureño.

Hernández  expresó que está de acuerdo de la libertad de expresión que pone frenos a los abusos, a la corrupción que denuncia y gráfica la impunidad, “ese periodismo que está en contra del abuso del poder”.

“Con ese periodismo vamos a estar allí siempre, y por eso siempre he dicho que, por dura que sea  la crítica, es importante para el servidor público y privado escuchar y detenerse para poder corregir”, subrayó.

Instó a los periodistas a “hacer siempre el bien, aunque para eso se tenga que criticar fuertemente, porque así  también se hace patria”.

Al felicitar a la galardonada, recordó que “en mi época de cipote, que estaba iniciando en el Congreso Nacional, cuando en una de las columnas del diario La Tribuna, ‘Pildoritas’, que me mencionaban como ‘Cipote Malcriado’, y deduje seguramente que era Blanca Moreno”, recordó.

Añadió que Blanca Moreno con sus trabajos de investigación de la época de la Colonia está contribuyendo grandemente para el enriquecimiento de la historia de Honduras.

Hernández exhortó a Moreno a continuar por ese camino de la investigación y de la promoción del país.

“Parte de lo que nos debe de animar como hondureños es nuestra historia, que es rica”, apuntó,  al tiempo que dijo que Moreno está dando pasos como pocos en ese camino, y le animó para que siga en ello.

La comunicadora Blanca Moreno tiene una amplia experiencia en el periodismo de investigación y el pasado 5 de mayo lanzó su libro “Crónicas y reportajes históricos”, producto de sus investigaciones sobre la era colonial.

Blanca Moreno, quien laboró por muchos años en el diario La Tribuna, se convierte en la sexta mujer en recibir este prestigioso galardón, considerado como el principal que se otorga en el periodismo hondureño.

Moreno dijo que "el periodismo debe ser independiente para defender la dignidad", al tiempo que señaló que, “más que un reconocimiento a mi trayectoria, el galardón que recibo es un gran compromiso con mis colegas".

La periodista exigió solidaridad justicia para “nuestros amigos de diario Tiempo, quienes fueron despedidos por el cierre de ese rotativo y se les adeudan el pago de sus derechos laborales”.

"Quiero agradecer a Dios por este premio, él sabe que en cualquier tiempo iba a llegar", concluyó.

Un periodismo responsable

El mandatario expresó que el periodismo en Honduras, tanto en el campo público como el privado,  siempre debe denunciar las injusticias con responsabilidad, objetividad y profesionalismo en procura de ser la voz del pueblo.

“Nunca se debe de olvidar que el fin es construir y no destruir”, señaló, al tiempo que indicó que Honduras ha sufrido los embates de desastres naturales, la época del conflicto económico que se originó desde 2008  y estalló el 28 de junio de 2009.

Asimismo, puntualizó que el país ha sufrido también problemas de seguridad,  en la que los delincuentes y grupos delictivos operaban en total impunidad y provocaban derramamiento de sangre.

”Los criminales había encontrado en Honduras, en este pequeño, pero gran país, un paraíso, trabajando en sus fechorías en total impunidad. Estos criminales nos robaban la paz, ante la vista y paciencia de muchos que miraron de un lado y se hicieron  de la vista gorda”, agregó.

Solicitud a las autoridades

El gobernante indicó que se suma a la solicitud del Colegio de Periodistas de investigar los casos de asesinatos de comunicadores sociales y añadió que para las autoridades de investigación y de quienes dependan del Poder Ejecutivo la instrucción es clara: “Lograr llevar a los tribunales a los que se tengan que llevar para hacer justicia para Honduras”.

Adicionó que en el caso del Ejecutivo se ha construido un instrumento en conjunto con el CPH y otros líderes de la sociedad civil que defienden  los derechos humanos, no solamente en Honduras, sino que en otras latitudes también.

“Reconozco que ese instrumento tenemos que repotenciarlo y que hay mucho por hacer. Asumimos nuestra responsabilidad  y aprovecho este momento para decir que he tomado la decisión de elevar de la Subsecretaría de todo lo que  maneja derechos humanos a un nuevo ministerio esta cartera, porque debe de ser importante hoy,  mañana y siempre, y espero que ustedes nos acompañen en eso”, puntualizó.

Espejo de la realidad

El presidente de la República subrayó que, con raras excepciones, todos los medios de comunicación en Honduras han sido el espejo de la realidad y han reflejado la realidad del país olvidado y que generan conciencia.

“Hoy comenzamos por un nuevo sendero, pero falta mucho”, acotó.

Recordó que cuando estaba  al frente del Congreso Nacional, juntos con el CPH, emprendieron una lucha para ayudar a cambiar la imagen de Honduras de las malas prácticas que estaban generando dolor a la familia hondureña por la inseguridad.

 “Sabíamos que lo que estábamos pidiendo era justo y por el bien de Honduras y del pueblo y nuestra  imagen del país. Y así, alcanzamos el gran Acuerdo Nacional para la Promoción de la Cultura de Paz y Libertad de Expresión”, apuntó.

De ese acuerdo, citó que uno de los impulsores es el CPH, al tiempo que dijo que “los que nos sentamos en esa oportunidad pedíamos un pacto de buena voluntad  con el pueblo para que los medios de comunicación se autorregularan  e hicieran el uso correcto de la libertad de expresión,  que nosotros mantenemos incólume  por el respeto a la prensa”.

 

 

“Algunos quisieron hacer creer que nuestra intención era generar cortapisas a semejantes derechos humanos. Nadie puede negar que en  el nombre de la libertad de expresión  algunos periodistas en  nombre de la libertad de expresión, por cierto, muy pocos,  han abusado y  eso no solo lo digo yo”, señaló.

Enumeró que se han cometido abusos,  se han destruido honorabilidades, reputaciones, se desprestigia a personas e instituciones con fines aviesos, sectarios y políticos, e inclusive, dijo, se ha desprestigiado al país, a la patria hondureña.

“Con esta libertad para destruir en el nombre del derecho, con eso jamás vamos a estar de acuerdo, como también sé que un buen periodista  va a estar de acuerdo al  no requerir de hacer uso de esa situación”,  añadió.

Reto histórico

El titular del Ejecutivo dijo que los periodistas tienen el reto histórico de informar a conciencia.

“Yo me sumo al deseo de muchos, que estos debates en el Congreso Nacional, hoy sobre el tema de la libertad de expresión  en el ámbito penal, o mañana en cualquier otro, donde esté de  por medio la libertad de expresión y libertad de prensa, el derecho a proteger a nuestros niños y jóvenes, reciban en el Congreso o cualquier sector el más profundo análisis, debates, mayor reflexión y diálogo para que siempre prive lo mejor para Honduras”, acotó.

“Agradezco a esa prensa que se ha dado la tarea de seguir la construcción de la nueva Honduras, en la inversión de 48,000 millones de lempiras en infraestructura, como despegue del país”,  indicó.

En este acto, con el que el CPH celebró el Día de Periodista, el presidente hondureño  fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; miembros del Gabinete de Gobierno, el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, entre otros.