Habitantes de Jesús de Otoro reciben 1,300 beneficios del programa Vida Mejor

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Un total de 790 ecofogones, 350 pisos de cemento, 80 letrinas, 70 pilas y 10 techos dignos recibieron este miércoles de parte del presidente Juan Orlando Hernández los habitantes del municipio de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá.

Los 1,300 beneficios sociales forman parte del programa Vida Mejor que impulsa el gobierno del presidente Hernández para ayudar a los hondureños que han estado en la Honduras olvidada por gobiernos anteriores.

“Me siento agradecida porque lo que me han dado (un ecofogón) es un beneficio para mi casa”, dijo doña Gloria Catalina Zepeda, quien agradeció al presidente Hernández por apoyar a los que más necesitan.

Confió que también han recibido capacitaciones porque un grupo de cinco personas han conformado una microempresa de pan en el barrio Santa Cruz.

Martha Catalina Rodríguez, quien forma parte de dicha microempresa de la panadería, coincidió en agradecerle al presidente Hernández “por todas las gestiones que está haciendo para ayudar a los pobres”.

Mientras tanto, Concepción Aguilar Palacios, residente en la aldea San Francisco (Jesús de Otoro), destacó que todos en su comunidad disfrutan de ecofogones gracias al Gobierno del presidente Hernández.

“Por medio del Gobierno y del presidente Hernández nos damos cuenta que las mujeres somos importantes, luego de recibir capacitaciones para trabajar en los derivados del maíz verde y pan”, agregó.

Detalló que en su microempresa tiene a 14 mujeres trabajando. “También estoy alegre porque recibí un ecofogón que me permitirá hacer más pan y así tener más beneficios para nuestras familias e hijos”, añadió.

Por su parte, Dora Ruth Palacios agradeció al presidente Hernández “por ser tan bueno con el pueblo de Jesús de Otoro, donde hay mucha pobreza”.

El alcalde de Jesús de Otoro, José Roger Cantarero, dijo que su comunidad está contenta de recibir al presidente Hernández, pero sobre todo –agregó- le agradece al mandatario por contribuir en el desarrollo de tantas actividades en beneficio de las familias de este municipio del departamento de Intibucá.

Brindar dignidad

El titular del Ejecutivo dijo sentirse contento de entregar beneficios sociales del programa Vida Mejor a los hondureños que han estado en la Honduras olvidada.

El gobernante indicó que de esta forma se pretende darle un mayor grado de dignidad a los que han vivido en extrema pobreza.

“Hay quienes han vivido bien, pero otros, y por no decir una gran cantidad de hondureños, lo han hecho en miseria y en pobreza, y esos compatriotas deben formar parte de la prioridad del Gobierno”, aseguró el titular del Ejecutivo.

“El Gobierno debe hacer justicia social con los que menos han tenido, con aquellos que han vivido en extrema pobreza o que han sido olvidados por años”, añadió.

Luego indicó que “Vida Mejor tiene que llegar hasta la casa más pobre o al hondureño que vive con gran necesidad”.

El presidente Hernández advirtió que no va a descansar hasta que la última casa de Jesús de Otoro que tiene fogón normal tenga su ecofogón, porque –consideró-  eso implica mejor vida para las amas de casa, menos deforestación y ahorro en el gasto de leña.

Más beneficios

El presidente Hernández también anunció que “este año pretendemos que ningún municipio de Honduras se quede sin un centro de educación media”.

El objetivo –indicó- es que en los municipios que no tienen centros de educación media este año “lo construyamos o lo reparemos porque eso significa progreso para los más pobres”.

“Nunca más va a haber una Honduras olvidada, porque todos cabemos y todos somos hondureños en esta patria que necesita del trabajo y el concurso de todos sus hijos”, dijo.

Asimismo anunció el mejoramiento de la carretera que comunica a Jesús de Otoro con La Esperanza y Siguatepeque.

También la realización de un estudio para la construcción de un sistema de riego en el valle de Jesús de Otoro.

En la entrega de los 1,300 beneficios sociales a los habitantes de Jesús de Otoro, el presidente Hernández fue acompañado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, y otros funcionarios.

 Datos

-En el municipio de Jesús de Otoro trabajan 113 microempresarias en los rubros de la panadería, tacos, baleadas, pupusas, sopas, nacatamales, dulces, derivados de maíz, uñas acrílicas, belleza, floristería y bisutería.

-La entrega de los distintos productos se hizo en los barrios y aldeas del municipio de Jesús de Otoro, sin distinción de colores políticos, credo o religión.

- La inversión en los 1,300 beneficios supera los 8 millones de lempiras.

- El Gobierno del presidente Hernández busca ofrecer mejores perspectivas de vida para 835 mil familias que viven en extrema pobreza.

- Entre 2014 y 2017 se ha invertido un total de 136.4 millones de lempiras en los beneficios del programa Vida Mejor.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales