Llegada del buque Gracias a Dios con ayuda humanitaria genera alegría en pobladores de La Mosquitia

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con expectativa y alegría están los pobladores de La Mosquitia a pocas horas de que el buque Gracias a Dios llegue a Puerto Lempira e inicie la tarea humanitaria y de combate al narcotráfico.

El buque fue cargado después de su bautizo en Puerto Cortés con asistencia social para miles de hondureños que viven en el departamento de Gracias a Dios. Entre estas ayudas destacan brigadas médicas que atenderán con citologías, mamografías, obstetricia, beneficiando a miles de mujeres.

Al mismo tiempo, el navío lleva toneladas de raciones alimenticias, productos del Programa Vida Mejor y esquemas de asistencia integral para los pobladores de la región.

Al mismo tiempo, en coordinación con los esquemas de seguridad del estado, el Buque se convertirá en un importante soporte para fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas en una zona en la que ya ha bajado de manera dramática, el trasiego de sustancias.

La asistencia social y el combate contra la delincuencia son los dos objetivos principales por los que fue comprado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, pues el buque podrá realizar ambas tareas en zonas de difícil acceso.

“Es una gran alegría la que sentimos, por muchos años hemos estado en el olvido, pero hoy podemos reconocer que el presidente Hernández se ha preocupado por nosotros y lo vemos en acciones”, dijo Álvaro Mejía, quien tiene más de 30 años de residir en Puerto Lempira.

Ahora llegarán más ayudas y que tendremos mayor facilidad para recibir ayudas y mayor seguridad; realmente es una gran ayuda para todo el departamento –agregó Mejía.

Suplirá muchas necesidades

“Es muy importante porque muchas ayudas que se habían atrasado por eventos naturales o por la distancia llegarán a todo el departamento”, dijo Dawni Canales, enlace del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), para la región de Gracias a Dios.

Canales considera que incluso habrá una mayor eficacia en la respuesta a las comunidades alejadas que son afectadas por desastres naturales.

Para el Director del Centro de Desarrollo Económico, Terry Heston Martínez, explicó que la ayuda que llegará en el primer viaje de la nave tendrá un impacto positivo inmediato en más de 10 mil personas.

A lo anterior se suma que habrá un gran impulso y se dinamizará la economía, así como el fortalecimiento de los grupos de mujeres y los emprendimientos.

Recordó que en la anterior visita del presidente Hernández a Gracias a Dios, dijo “La Mosquitia, tu tiempo ha llegado”, y se ha visto con resultados concretos.

El subinspector de la Policía Nacional, Rafael Antonio López, dijo que “la expectativa es que habrá mayor logística para el decomiso de drogas y en materia de seguridad”.

Para López, el cuerpo policial recibe la llegada del buque con mucho optimismo si se toma en cuenta que “mucha gente vive retirada, y se deben transportar en lanchas con pipantes, además no siempre se ha tenido un buque al servicio de todos los sectores, como será ahora”.

“Gracias a Dios llega el buque con ayuda humanitaria para los pobres”, dijo Alvaro Mejía y quien es uno de los miles de pobladores que ha cifrado sus esperanzas en el mejoramiento del estilo de vida de los más necesitados.

De interés

1.     El Buque Gracias a Dios llegó a Puerto Cortés el sábado anterior con procedencia de Colombia e inmediatamente tras ser bautizado, fue cargado con ayuda humanitaria para toda la región de La Mosquitia.

2.     Tiene capacidad para transportar hasta 270 toneladas de ayuda y en su primer viaje de asistencia social beneficiará a no menos de 10 mil personas de la zona.

3.     La primera misión de la nave representa el pre posicionamiento del estado en toda la región del Caribe en materia de resguardo de la soberanía y el fortalecimiento para el combate el narcotráfico.

4.     Además de las raciones de alimentos, llega con equipo médico en las áreas de odontología, oftalmología y clínicas médicas móviles para atención de miles de misquitos.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales