Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos

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MARCO LEGAL

La Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos (DSEC) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, nace mediante la reforma de los artículos 44, 46 y 47 del Decreto Ejecutivo Número PCM-008-97, de fecha 2 de junio de 1997, contentivo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, reformados mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-027-2011 de fecha 26 de abril del 2011 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.32,517 del 17 de mayo del 2011 y Decreto Ejecutivo Número PCM-060-2011, de fecha 13 de septiembre del 2011 y publicado en la Gaceta No. 32,638, del 7 de octubre del 2011, y Decreto Ejecutivo PCM-055-2017, de fecha 12 de septiembre del 2017 y publicado en la Gaceta No. 34,441; reorganizándose las competencias y atribuciones de las Secretarías de Estado, leyéndose de la forma siguiente:

Artículo 44.- Compete a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización: 1... ,2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ... ,7 .. . ,8 ... ,9 ... , 1O ... , 11 ... , 12 .. . , 13 ... , 14 .- "La solución extrajudicial de conflictos generados entre Municipalidades, Gobernaciones Departamentales o entre éstos y las personas naturales y jurídicas ... ;".

Artículo 46.-"Para el ejercicio de sus funciones la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se debe organizar con dos (2) Subsecretarías, la Subsecretaría en el Despacho de Gobernación y Descentralización y la Subsecretaría en el Despacho de Justicia. El Secretario de Estado adscribirá las Direcciones o Unidades a las Subsecretarías, mediante Acuerdo Ministerial ."

Artículo 47 .-"Las funciones de las Direcciones y demás órganos especializados de esta Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización son las siguientes: 1 ... , 2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ... , 7.- Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos."

En ese sentido, el Decreto Ejecutivo PCM-055-2017, en su ARTÍCULO 3 literalmente reza: "La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, tiene las competencias siguientes: 1 ... ,2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ... ,7 ... ,8 ... ,9 ... ,10 ... ,11 ... ,12 ... ,13 ... ,14 ... ,15 ... ,16."La promoción de la solución extrajudicial de conflictos y la facilitación judicial, así como cualquier otro método alternativo de solución de conflictos que contribuyan a la gobernabilidad, la convivencia y una cultura de justicia y paz;."

MISIÓN

Creamos alianzas y condiciones para la aplicación de mecanismos alternos de justicia, que le permitan al ciudadano resolver de forma rápida, efectiva y pacifica sus conflictos.

VISIÓN

Ser el referente institucional en materia de resolución alternativa de conflictos que logró una cobertura amplia de la oferta de MASC en el territorio nacional y contribuyó a la reducción de la conflictividad social y la violencia.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar la política, coordinación y ajustes normativos necesarios para la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos(MASC) en el país, sensibilizando a la población sobre la cultura de resolución pacífica de los conflictos, reglamentando los procesos formativos nuevos operadores a nivel institucional y comunitario y de creación por medio de alianzas de centros de resolución de conflictos, de forma tal que se apliquen técnica y legalmente la resolución extrajudicial de conflictos, permitiendo al ciudadano resolver de forma rápida, efectiva y pacífica sus conflictos.

Ello de acuerdo con lo establecido en los procesos de la Dirección, el plan estratégico, las directrices de la Sub-Secretaría de Justicia y las normas establecidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Coordinar el diseño integral de una política pública de resolución alternativa de conflictos en Honduras, con el acompañamiento debido de la Dirección de Políticas Públicas.
  2. Reglamentar el contenido mínimo de los procesos de formación de conciliadores y árbitros.
  3. Reglamentar los requerimientos mínimos para la creación de nuevos centros de conciliación y/o arbitraje.
  4. Coordinar la difusión de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos a la comunidad.
  5. Coordinar la definición de mecanismos para educar formadores o tercerizar los procesos de capacitación en MASC a funcionarios administrativos, líderes sociales y consultorios jurídicos, como conciliadores y árbitros.
  6. Fomentar la creación de centros de conciliación y arbitraje en todo el territorio nacional.
  7. Coordinar el sistema de registro de las actuaciones de los centros de conciliación y arbitraje en todo el territorio nacional, con los insumos que para su caso reporten los gobiernos locales y demás actores.
  8. Vigilar que los centros de conciliación y arbitraje cumplan los requisitos estándar y condiciones necesarias para su funcionamiento.
  9. Analizar la información sobre la conflictividad ciudadana (asociada a conflictos vecinales, familiares, de menor cuantía y otros similares), con el fin de orientar y focalizar la acción de la Subsecretaría en la materia e impulsar el uso de los MASC.
  10. Desarrollar la normativa que regule la mediación como método alternativo de Resolución de Conflictos.

 


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